RECURSOS PARA ESCRITORES | EL RINCÓN DEL ESCRITOR

martes, 10 de abril de 2018




¡Hola!

Otra nueva sección del blog va a estar destinada a recursos para escritores. En ella iré publicando ejercicios de escritura o recursos que utilizo yo a la hora de escribir que os pueden venir bien a vosotros. Espero que os guste y os ayude.

En primer lugar vamos a empezar por el que suele ser el primer módulo de cualquier curso de escritura y es el rincón del escritor.

Partimos de la obviedad de que cada persona es única y tiene unos gustos diferentes. A todos los que nos gusta escribir sabemos que los escritores, ya sean noveles o reconocidos, tenemos ciertas manías o rituales a la hora de ponernos a escribir y que preferimos ciertos lugares para dejar volar nuestra imaginación.

Hay gente a la que le encanta escribir en el despacho de su casa, otros en una cafetería bulliciosa con el olor del café, otros en un parque bajo la sombra de un árbol… U otros que se ponen a escribir en cualquier lugar, adaptándose al momento, sin necesidad de ese ritual previo.

¿Existe un lugar o circunstancia perfectos para escribir? ¿Ese lugar único va a garantizarnos la calidad que buscamos como escritores (aficionados o de renombre)? ¿Va a garantizarnos la creatividad? La respuesta es lógica, ¿no? Cada uno tenemos que buscar ese rincón en el que nos sentimos a gusto. Es decir, hay un rincón perfecto para cada persona que escribe.

Estamos hablando de ese rincón físico, como puede ser el escritorio de la habitación, la mesa de una cafetería, el banco del parque… Sin embargo, ese rincón tangible es el que vamos a tener que preparar para ponernos a escribir y es el que se va a difuminar ante nuestros ojos en el momento en que nos sumerjamos en nuestras historias. Cuando estemos inmersos en el mundo ficticio que estamos creando, nuestro rincón real va a pasar a un segundo plano.

Por ello mismo, nos vamos a centrar en el ritual de preparación pre-escritura, pues el resto viene solo. Hasta ahora seguro que habéis visualizado ese rincón en el que escribís normalmente o en el que os imagináis haciéndolo. Como ya he dicho, ha de ser un lugar personal y agradable para cada uno y lo físico al final pasa a ser secundario, por lo tanto no imaginemos ese “lugar ideal” en el que nos gustaría escribir y que ambientaríamos a nuestro gusto cuando ganemos la lotería. Escribir en un despacho amplio y luminoso o en la terraza de un ático en primera línea de playa no nos va a garantizar que escribamos best-sellers. Por lo tanto, vamos a pensar en el espacio del que disponemos ahora mismo y en el que nos sentimos bien y creativos. En mi caso, el escritorio de mi habitación con vistas a mis simpáticos vecinos de enfrente. (Quién sabe si en un momento dado pueden llegar a ser ese empujón para la imaginación).

Bien, aclaradas las prioridades vamos a comenzar. Os he preparado un documento que podéis descargar para visualizar ese ritual que llevaremos a cabo antes de escribir. Es cierto que hay gente que no lo necesita, pero para los que sí, los que necesitamos ver las cosas sobre el papel o para los que necesitan ideas aquí os lo dejo. Para crear tu ritual de escritura, a no ser que ya tengas uno, puedes ir probando  cosas nuevas hasta dar con lo que realmente te funciona. El ritual será funcional si a ti te sirve.

¿Es necesario establecer un ritual de escritura? No tengo una verdad absoluta para esta pregunta. Lo único que os puedo decir es que los rituales sirven para comenzar a adentrarte poco a poco en la actividad que estás a punto de llevar a cabo y en focalizarte en ello. Además, cuando creas un hábito está comprobado que día a día esa actividad se va reforzando y mecanizando, con lo cual cada vez costará menos ponernos a escribir y alcanzaremos nuestros propósitos de escritura. En mi caso, tener un ritual sí que me funciona. 









Ahora, probad con el descargable. Anotad, tachad, quitad, poned... En definitiva, cread vuestro ritual y vuestro rinconcito para escribir. Y si os animáis, compartidlo con el resto en los comentarios, así entre todos nos damos ideas que probar que quizás no se nos habían ocurrido. 

¡Un abrazo!

4 comentarios:

  1. ¡Hola hola, Sara!
    Me he guardado este post en favoritos para recordarme de una vez que ¡tengo que escribir pero que ya! Se me van a oxidar los jugos creativos jajaja.
    Tu entrada, completísima y perfecta. Genial, como siempre.
    ¡Un beso enorme enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí, Cam! Me tienes esperando, mujer jaja ¡Escribe por Dios! ¡Que tengo muchas ganas de leerte! :(
      ¡Gracias cielo!
      ¡Un besazoooo!
      Te quiero mil♥

      Eliminar
  2. Hola Sara, me ha llamado la atención lo del bullet jurnal del escritor, ¿podrías compartir con nosotros cómo hacer uno? Porque yo siempre he querido incluir una rutina de escritura o mis avances en el bullet, pero no sé muy bien cómo hacerlo :)
    Por cierto, gracias por tu descargable (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Claro que sí :) Ya había pensado traeros el bullet. Lo voy a ir organizando y os lo iré publicando poco a poco ^^ Este mes estoy en proceso de mudanza y estoy hasta arriba pero en mayo me pondré a ello :)
      ¡Muchas gracias y me alegra mucho que te resulte útil! :)

      Eliminar