CIERRO CAPÍTULO

 


PERSONAL: 

 

El 2021 ha sido un año muy, muy duro, y muy difícil, pero si tuviera que resumirlo en una palabra sería OPORTUNIDAD. 

 Y este año quiero ponerlo por escrito porque lo vale. 

Ha sido un año de grandes aprendizajes, sobre todo a nivel personal. Empecé el año con el propósito de trabajar mi bienestar o, por lo menos, priorizarlo, y creo que lo he conseguido. Aunque queda mucho trabajo aún. Afortunadamente, siempre estamos en movimiento partiendo de la identidad.

 

Y ese paso llega con decisiones que tomar y pérdidas. He vivido en mis carnes eso de “en los malos tiempos sabes con quién puedes contar y con quién no”. Y esas pérdidas, a la larga, te hacen ganar. Ganar paz y tranquilidad. Y ganar en certezas. Y estoy realmente agradecida y orgullosa un año más de la familia que he ido creando a lo largo de mi vida. De esas personas que siguen ahí, de distinta forma, pero tan tangibles siempre. De ese continuo aprendizaje que hacemos juntos, a través de la distancia y a través del tiempo. Me enorgullece ver que observamos ese “fallar” como un aprendizaje que nos hace más fuertes. Esos fallos que refuerzan las relaciones y los vínculos. Y que el cariño se demuestra. Cada uno como sabe y como le permiten las circunstancias. Pero se demuestra. Gracias, familia, la de sangre que está, la de vínculo, la de siempre, las preciosas nuevas casualidades, porque todo esto es MAGIA. Este año me ha dado la oportunidad de saber quién está realmente. Y, del mismo modo, también sé dónde quiero estar. Y saber que el resto ha dejado su huella, y que eso está bien. Pero el tiempo es de aquellos con quien sigues caminando. Gracias. 

 

Y gracias también a esas personas fugaces que vienen y se van, pero te dejan el corazón calentito. Adoro a esas personas fugaces que son como estrellas porque aportan en un segundo algo que necesitabas. Gracias.

 

Ha sido el año que ha visto los frutos de mucho trabajo muchas veces pospuesto. Y qué bien han sentado todos los mensajes. Sara, deja de procrastinar y dale la mano a ese miedo.

 

Ha sido un año de salidas, de viajes, de nuevas experiencias. De cambios laborales. De aflojar. De relativizar. De saber qué no permito ya. De saber qué NO permito más. 

 

Hay decepciones que siguen decepcionando, pero eso quiere decir que una vez lo dimos todo. 

 

Y también estoy agradecida de que, todas esas veces que quise escapar, la vida no me lo permitiese. Que me haya obligado a enfrentarme a ciertas cosas, porque es la única forma de sanar. 

 

LECTURAS: 

 

Este año he aprendido que soy una “lectora emocional” como dicen por ahí. Por lo que ha sido un año de muchos altibajos lectores que se han correspondido con esos altibajos personales. No he leído todo lo que me gustaría, pero no me he forzado a hacerlo. Punto para mí. Pero, y también es un reflejo de todo el aprendizaje, he escogido mejor las lecturas que he hecho. No ha habido grandes decepciones y sí grandes historias. El reto de “200libros200países”, sin quererlo, ha sumado lecturas.

Este año he coincidido con lectores y lectoras maravillosos y el 2022 tiene pinta de ampliarse en todos los sentidos literarios. Ilusión.

Y recomiendo muy fuertemente la editorial Trotalibros. Leed sus libros.

 

ESCRITURA: 

 

Este año salió publicada mi primera novela que no podía ser una historia más especial. Y, debido a la montaña rusa que ha sido para mí el 2021, no he podido escribir nada más. Y tampoco disfruté de ese momento de publicación. Este año he aprendido que el trabajo no tiene que difuminar esas otras cosas que te hacen vibrar. Aunque aún cuesta aplicarlo. 

 

Pero, por fin, empiezo a trabajar en nuevos proyectos. 

Gracias a mi lectora cero por volver a subirte al barco de mis desvaríos, por todo ese entusiasmo y entrega. Por TODO.

 

***

 

Gracias a ti. Ojalá no me faltes nunca. No has podido cuidarme más. No has podido salvarme más.

 


 

***

 

Y el último mensaje es de mí para mí: 

Estoy orgullosa de ti. Aunque a veces hayas tenido ganas de tirar la toalla. Aunque siga habiendo momentos de flaqueza. Aunque sigas sin comprender tantas cosas. A pesar de los peros. Aunque a veces hayas pensado que no eras tan fuerte, sí lo eres. Y lo has demostrado. Te quiero y te admiro. Gracias por continuar. Todo pasa. 

 

El 2022 pinta bien. Duro, pero bien. Llega tu primavera y viene para quedarse.



Objetivo para el 2022: No conformarme con menos de lo que mi corazón desea.

 

 

***

 

 

Algunas frases que han formado parte de mí este año:

 

 

“La gente siempre te hará daño alguna vez. El dolor forma parte de la vida. Lo importante es que tú sepas quien lo hace sin querer y quien lo hace sin quererte.”

 

“Somos un globo lleno de emociones en un mundo lleno de alfileres.”

 

“No juzgues a alguien solo porque peca diferente a ti.”

 

“Harás enojar a mucha gente cuando empieces a hacer lo mejor para ti.”

 

“No me siento perdida. Es solo que no sé dónde termina el mar que llevo por dentro y a veces me ahogo.”

 

“Todo el mundo está roto por algo. Ahora el mundo se divide entre los que confiesan su dolor y los que no.”

 

“El mayor problema de la comunicación es que no escuchamos para entender, escuchamos para contestar.”

 

“Saca del cajón las alas que tuviste que guardar mientras cuidabas el vuelo de alguien más. Es momento de volver a usarlas.”

 

“Con los años nos rodeamos de las personas que nos hacen la vida algo más sencilla, porque ella misma ya se complica sola. No queremos tener cerca a nada ni a nadie que perturbe nuestra paz mental, ni nuestro amor propio. Esas personas, muchas veces, son la luz al final del túnel, el faro en medio del océano, el paracaídas en medio de un salto al vacío. Nos hacen la vida más sencilla, mucho más sencilla. Y eso, hoy en día, es el mayor tesoro que podemos tener.”

 

“No te vayas sin haberlo intentado todo. Es la única manera de no querer regresar.”

 

“Me vienen recuerdos a la mente, pero ya no me vienen al corazón.”

 

“Cada persona ve la realidad en función a su experiencia.”

 

“La distancia no es un problema. El problema somos los humanos que no sabemos amar sin tocar, sin ver o sin escuchar. Y el amor se siente con el corazón, no con el cuerpo.”

 

“Pedí disculpa sin tener la culpa, bajé la cabeza teniendo la razón, hice por otros lo que nunca harían por mí, oculté que estaba mal para no preocupar a nadie. Entonces no me digas que soy egoísta porque perdí la cuenta de todas las veces que puse la felicidad de otros por encima de la mía.”

 

“Sonreír con la mirada rota también es un acto de valentía. De los que más diría yo.”

 

“Elige bien las personas que van a estar cerca. De eso depende tu paz o tu guerra.”

 

“Las mujeres fuertes también se derrumban. Pero no hacen ruido.”

 

 

 ***

 

Que el 2022 nos traiga un buen abrazo, ese que nos merecemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios