♥ ENTREVISTA A TAHIS | BLOG: LAS HISTORIAS DE TAHIS ♥


¡Hola de nuevo!

Aquí os traigo una nueva entrevista. En esta ocasión conoceremos un poquito más a Tahis, su blog de escritura "Las historias de Tahis" y su primera novela.

Antes de empezar quisiera poneros en antecedentes. Cuando comencé en blogger, uno de los primeros blogs que seguí, y más importante, uno de los blogs a los que me enganché literalmente, fue al de Tahis. 

Su pluma me atrapó desde que la leí por primera vez. Y a ello le sumamos su buen rollo y la creatividad con la que impregna su rinconcito de internet. He leído varias historias suyas (aunque me quedan algunas pendientes) y me han encantado todas. Así que desde aquí os animo a visitar su blog y a seguir sus publicaciones en Wattpad. 

Hemos participado en distintas iniciativas juntas y me alegra seguir sus pasos después de estos añitos. Espero seguirle la pista de cerca durante mucho tiempo. Y ahora sí, pasamos a la entrevista ^^

***

¡Hola! Antes de nada quería darte las gracias por haberte leído mi libro y por haber organizado esta entrevista tan bonita. ¡Muchas gracias!

Cuéntanos quién es Tahis. Una pequeña presentación de la persona detrás del blog “las historias de Tahis”.
Mi nombre es Tahis, o al menos la abreviación de mi nombre real, lo cierto es que solo me llama así la gente que me ha conocido por Internet, en persona casi todo el mundo me llama Ita, Itahisa o ‘profe’. Desde hace dos años soy profesora de francés, estoy trabajando actualmente como tal y lo compagino con seguir escribiendo y leyendo.

¿Por qué decidiste abrir un blog de relatos? ¿Cómo fueron tus inicios?
Madre mía, acabo de darme cuenta de que han pasado siete años ya. Mis inicios consistieron en abrir y cerrar docenas de blogs en un solo año, hasta que en 2011 abrí Una loca entre cuerdos que lo dediqué más a escribir sobre mi vida y aprendí a ser constante con un blog. A raíz de eso abrí otros más y, entre ellos, en julio del 2012, abrí Sueños tecleados. Decidí llamarlo así porque la primera historia que compartí en él me había llegado en un sueño y ese blog quería dedicarlo enteramente a relatos.
Ya en el 2015 quise darle un lavado de cara y fue cuando comencé a ser más activa en ese blog, le cambié el título a “Lo que Tahis anda escribiendo” y participé en varias iniciativas (como la tuya de Blogs colaboradores), retos, etc.

Imagen del blog de Tahis
¿Cuál es la historia de las que has escrito que más te gusta o te ha llenado?
¡Qué pregunta más difícil! Jajaja, supongo que gustarme, me han gustado todas porque de lo contrario no habrían visto la luz.
Recuerdo un par de relatos cortos como Mr. Adriano y De Florida a Tenerife que me encantaron, uno por su ternura y el otro por su locura.
Relatos largos o cuentos me gustaron mucho El sacrificio de Leona porque era de terror y nunca había escrito nada de ese género y me gustó el resultado, y Cerezas en marzo por toda la “investigación” que tuve que hacer para escribirla.
Y de novelas no diría que fue mi libro Baile de lenguas sino Dinorah, mi primera novela de todas que terminé en agosto del 2018 después de ocho años inacabada. Esa sensación de haberle puesto, al fin, punto y final a esa historia me hizo mucha ilusión.

¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera como escritora/blogger hasta ahora?
La publicación de Baile de lenguas, sin duda. Es algo que siempre había querido hacer y mi primer sueldo fue, prácticamente íntegro, a la corrección, maquetación, edición de portada, y otros gastos.
Como Blogger contaría con la creación del blog de La Isla de los Blogs (2013) por su gran acogida y con la llegada de nuevos seguidores y comentarios a Lo que Tahis anda escribiendo en el 2015. Esa fue una buena época, la comunidad blogger es muy bonita.

¿Tienes algún ritual de escritura o alguna manía a la hora de escribir?
Es extraño, pero no. Y digo que es extraño porque suelo ser muy tiquismiquis para absolutamente todo, pero para escribir no. Eso sí, intento estar sola en casa o buscar momentos en los que no haya ruido, no puedo escribir con música, si hay ruido en la calle cierro las ventanas, etc. O sea que la única “manía” que diría es que necesito silencio para concentrarme o se me van las ideas.

Tienes muchas historias publicadas en Wattpad. ¿Recomiendas esta plataforma? ¿Cuál es su punto fuerte?
Madre mía, 2015, ¡cómo pasa el tiempo!
¡Me encanta Wattpad! Tengo como 20 historias, entre relatos y proyectos de novela. Su punto fuerte es que funciona tanto como plataforma para lectores y escritores como red social. Es decir, permite la comunicación directa entre el lector y el escritor y eso, sobre todo para los principiantes, es fundamental. En Blogger es más difícil conseguir que tus capítulos sean leídos y, mucho menos, comentados y el feedback que reciben esos blogs es ínfimo comparado con el feedback que recibe un escritor en Wattpad.
La recomiendo al 100% para toda la gente a la que le guste escribir, sea del género que sea, allí va a encontrar a gente de todas partes del mundo deseando leer y muy posiblemente te dejará su opinión y consejos, lo que te ayudará a seguir formándote y creciendo como escritor.

¿Tienes algún referente a la hora de escribir?
Pues no, me inspiro de todo lo que leo al igual que de todo lo que veo o escucho, pero intento no seguir los mismos patrones que otros escritores. Escribo lo que la historia me pide escribir y con eso me voy dejando guiar.

¿Qué géneros literarios lees con más frecuencia? ¿Y cuáles escribes (si no son los mismos)?
Para leer me gusta de todo, ahora mismo estoy leyendo una autobiografía. Hace unos meses me compré uno de romance histórico que no he empezado y tengo mucha ganas. Tengo otros muchos libros pendientes de ensayos, de autoayuda, de no ficción, etc. Quizás el género que menos lea sea el de fantasía.
Suelo escribir siempre sin pensar en géneros: tengo una historia en mente y la desarrollo. El único denominador común es que casi siempre incluyen un romance, pero me niego a decir que solo escribo romántica porque sería excluir muchas otras historias.

¿Con qué personaje literario te identificas?
¿De los míos? Si es de los míos diría que con June, protagonista de De Corazón porque sufre mucho rechazo, es una chica muy insegura, muy sensible y se esconde en su propio mundo.
Y si no, sería Jo de Mujercitas (mi libro preferido) porque también es una chica impulsiva y con mucho carácter como yo.

Acabas de publicar tu primera novela. ¿De dónde surgió la idea?
Surgió de la forma más simple, jajaja. Estaba intentando revivir mi blog de relatos eróticos y se me ocurrió hacer un “maratón” de capítulos. Escribiría, en total, 48 capítulos de todas mis historias pendientes y de historias nuevas, los programaría y publicaría uno a cada hora entre el 30 y el 31 de diciembre del 2014 para empezar el 2015 con todas mis historias acabadas y muchas más nuevas que ofrecer.
Pero nunca acabé el reto, ni lo llegué a empezar, lo que sí llegué a hacer fue la organización de la publicación de los capítulos tanto viejos como nuevos y de los nuevos había varias historias que se me habían ocurrido.
Y ahí estaba el primer borrador de Baile de lenguas en una hoja de cuadros de una libreta. La historia se quedó ahí sin continuar, solamente con una breve descripción o introducción de lo que sería la historia.
Y no fue hasta mucho después que empecé a escribirla, a abandonarla de nuevo, a retomarla y finalmente volver a ella en 2017 mientras estaba en Francia y la acabé justo antes de regresar a España en junio del 2018.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicación?
Muy tranquila y segura, en realidad. Sabía que el costo de la autopublicación era alto, pero encontré una editorial que me dio esa tranquilidad de un buen trabajo por un buen precio. Así que pude despreocuparme sabiendo que Baile de lenguas estaba en buenas manos y solo tuve que dar el visto bueno a la corrección, la portada, la maquetación, etc. Y en unas pocas semanas ya estuvo colgado en Amazon en formato e-book y un mes más tarde me trajeron a casa los libros en físico.
Una gozada de experiencia, ya quiero volver a repetir.

¿Qué personaje te costó más escribir?
Probablemente Sabina, la protagonista, porque quería que la gente fuese capaz de conectar con ella. Al estar narrado, además, en primera persona, sentía que este punto era muy importante. No quería que fuese vista como una víctima a causa de su accidente y tuve que borrar y reescribir muchas escenas.

¿Qué personaje es el que se parece más a ti?
También Sabina, aunque con una mezcla de sus amigas, y quizás por eso también me daba tanto miedo de que los lectores no llegaran a empatizar y a comprenderla porque sería como si no me entendieran a mí.

¿Por qué escogiste la danza como hilo conductor de la historia?
En aquel maratón de escritura que quería hacer ya había escrito una historia con una bailarina y una de las nuevas historias era una especie de segunda parte o spin-off de la primera. Así que el tema del baile ya estaba sobre la mesa y cuando pensé en más historias, no pude evitar seguir con la misma temática.
Me encanta el baile.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto?
¡Sí! Cuando zarpa el amor es una historia de reflexión sobre el amor, a la vez que mezcla la comicidad de una situación imposible en la que la protagonista se encuentra “encerrada” en el mismo lugar que todos sus exnovios durante seis semanas.

¿Cuál es tu punto fuerte como escritora? ¿Y el débil?
Me has tenido pensando un buen rato porque el “punto débil” se me ha ocurrido enseguida, pero el fuerte he tardado un poco más.
Soy una persona muy sensible y muy enamoradiza, lo que hace que mis escenas de amor sean, a veces, empalagosas. Pero también soy una persona muy directa y que va a por lo que quiere, así que esas historias de amor nunca se interponen en el destino final de la protagonista.
Así que podríamos decir que mi “punto fuerte” es el realismo que intento darle a mis personajes, sobre todo femeninas, a la hora de enamorarse y cumplir sus objetivos.
Mi punto débil, sin duda, es la constancia. No tengo constancia a la hora de escribir ni leer, si necesito tomar un descanso me pierdo durante días y no sé regresar a la historia luego. Es algo que debo corregir, sobre todo por el bien de la coherencia en mis obras.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado sobre escritura?
Hace muchos años, cuando comencé a escribir, decidí contactar con una autora española a la que admiraba muchísimo porque la había conocido en persona cuando era niña. En el colegio nos habían hecho leer un libro de ella y había ido hasta nuestro cole a darnos una charla. Yo me quedé embobada porque ya desde niña me gustaba ese mundo de la escritura y guardé su libro y el marcapáginas que nos regaló con mucho cariño. Años más tarde cuando publiqué en uno de mis primeros blogs un relato que había escrito en mi primer año de universidad, decidí buscarla en su página web y escribirle un mail.
Días más tarde me respondió al mail diciéndome que se había leído mis relatos y que le gustaba mucho cómo escribía, pero que debía de tomarme el tiempo de describir bien cada escena, sin prisas, que no debía de ser una orden de sucesos sin más, sino que todo debía de fluir con más calma y explicando cómo una acción había llevado a otra.

Aquello lo sigo aplicando a día de hoy y no sé si fue el mejor consejo, pero el hecho de que una autora que yo admiraba me hubiese leído y respondido al mail con sus consejos, me llenó de alegría y guardo aquellos mails con nostalgia y cariño.

♥♥♥¡Muchísimas gracias por haber participado! ♥♥♥

Os dejo por aquí todas sus redes y espacios. No dudéis en leerla.
Y os dejo AQUÍ la entrada en la que nos hace un resumen de todas las historias que tiene publicadas en Wattpad. Seguro que encontráis la historia perfecta para comenzar a leerla :) 
Y, por supuesto, os dejo su primera novela. 


Haz click en la imagen para llegar a la página en amazon.



Próximamente más entrevistas ^^ ¿Quién será la siguiente?

3 comentarios

  1. ¡Hola bonita! Muchas gracias de nuevo por la entrevista y por todo el cariño que le pones a lo que haces. Es un placer contar contigo por estos rinconcitos de la blogosfera.
    Un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti preciosa, yo feliz de continuar con el contacto después de tantos añitos por aquí ^^ espero poder hacerte más entrevistas con futuras novelas ;P
      ¡Un besazoooo!

      Eliminar
  2. Hola, me ha parecido una entrevista muy interesante, no se si ahora tengo gana de leer libros de ese estilo pero puede que en el futuro

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar